¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
La ilustración es un programa que abarca la era moderna que todavía es vigente ya que aún no se ha realizado.
Carlota mencionó el proyecto emancipador que propone que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres; también se aplica para que la sociedad sea más justa y otros objetivos.
Las obras de los ilustrados no podían ser leídas por el pueblo porque eran analfabetos, ni entendidas porque tampoco tenían acceso a las ciencias, entonces podían creer en ellos pero no entenderlos.
Para difundir estas ideas ilustradas, usaron el teatro ya que las masas urbanas (ciudades) acudían a él constantemente.
El teatro barroco tiene una ideología de la monarquía absoluta, la iglesia católica, el machismo... clases ordinarias eran los que tenían más poder, de hecho se oponían a la ilustración, pero poco a poco se metieron en ella. El teatro popular es una continuación del teatro barroco; es aquí donde usan las reglas de las 3 unidades. Los mejores autores consiguieron hacer entender la ilustracion mediante el teatro; aparye de comedia neoclasica tmb se uso la comedia sentimental o lacrimógenas (todo su final feliz, tema de amor romántico, aparece el pueblo como personas desafortunadas donde el protagonista es un personaje poderoso q salva al débil. No era muy real)
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Respecto a la intención comunicativa se sigue observando una literatura muy experiencial ya que son muy argumentativos entre otras.
La temática que se sigue hoy día presente sobre el romanticismo es la libertad, la rebeldía, lo fantástico, la naturaleza y otro tema muy vigente en la actualidad es el terror gótico (porque está ambientado en la edad media) todas las películas género de terror proceden del romanticismo. Los cuentos populares que tenían terror, lo reescribieron y divulgaron, y fue así como consiguieron magnificarlo y darle una ideología popular.
Estereotipos que siguen vigentes: machismo
Finalmente de géneros, seguimos observando en la prosa la novela. En la lírica la libertad y el empleo de la polimetría. Y en el teatro se siguen observando personajes de ambos sexos.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Sí, dentro del realismo encontramos el puramente objetivo donde siempre habrá una intencionalidad, (Jarama- de Rafael Ferloso) por el modo como representa la realidad, el narrador no juzga a nadie, solo muestra los hechos por como son realmente.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
Debido a la inmersa crisis no les gusta la sociedad en la que viven.
Es por ello que la intencionalidad es más clara, sacan a la luz la hipocresía, sus defectos, contradiciones y taras.
Respecto a la temática como su labor de crítica, resaltan el caciquismo, la corrupción y la incultura.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Aportaron los movimientos del futurismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo.
- Futurismo: Hay una destrucción de sintaxis y una exaltación del movimiento y la técnica.
- Cubismo: Intentan representar la realidad de otra manera (descomposición del texto) y se utilizan caligramas.
- Dadaísmo: Intenta volver a la pureza primitiva y para ello cuentan con el humor. Es así como se rompe la cohetencia del lenguaje.
- Surrealismo: Defiende la escritura automática.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
Porque se dedicaron a mostrar más sus obras y para ello utilizaron las principales líneas poéticas existenciales que eran la poesía pura, vanguardista, neopopularista, surrealista y el neorromanticismo.
También fue gracias al teatro.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
La Guerra Civil fue, sin duda alguna, la guerra de los escritores.
No existe un conflicto que haya interesado tanto a los escritores e intelectuales de todo el mundo como aquel acontecimiento, ni siquiera la II Guerra despertó tanta fascinación.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
El propósito inicial de la Ilustración en España con la realidad actual en la literatura y las artes, ha cambiado mucho ya que ahora contamos con un gran avance en la tecnología y en los audiovisuales.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
Cernuda desde el exilio nos muestra que para él, España es un magnífico lugar a pesar de todos los conflictos que de oponen sin dida la ama y la hecha de menos.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Con respecto al modernismo y generación del 97, la mentalidad y el estilo de su época es bastante similar donde el machismo es un estereotipos esta aun muy vigente, por lo que claramente.
Bien hecho, Elena.
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2.2.
3. Haz referencia a autores modernistas que adoptan una actitud regeneracionista: Antonio Machado, que rescata lo mejor de la cultura popular; o Valle-Inclán, quien inventa una estética propia: el esperpento, para satirizar y destruir, como un espejo, los males que aquejan a las culturas hispánicas.
4.1.
No queda claro cómo influyen en los jóvenes españoles de la generación del 27.
4.2.
Investiga sobre la "tercera época" de la generación del 27: rehumanización, compromiso político y crítica social.
5.1.
Pon ejemplos de lo que afirmas:
- Autores extranjeros:
- Literatura del exilio: Ramón J. Sénder, Max Aub, Arturo Barea.
- Posguerra:
Camilo J. Cela: varias obras.
Ana María Matute: varias obras.
Carmen Laforet: La isla y los demonios.
Josefina Aldecoa: varias obras.
- Autores aún vivos: Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Isaac Rosa, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Cercas.
Películas basadas en las obras.
6.
Realiza el comentario crítico del poema, para enriquecer la respuesta con más ideas.
7.
Revisa y amplía la respuesta, después de leer los textos (del periodo que explicaste).