1. Valores acústicos de los sonidos.
Diferencias en la fonación:
- Altura o tono: más grave o más agudo.
- Timbre: más claro o más oscuro.
- Intensidad: más fuerte o más débil.
- Duración: más larga o más breve.
La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador:
- Órganos de la respiración.
- Órganos de fonación: laringe, glotis y cavidades de resonancia.
- Órganos de articulación: móviles (labios, mandibula, lengua y cuardas vocales) y fijos (dientes, alvéolos, paladar y velo del paladar).
Preguntas para investigar.
Enfado: órgano.
- Tono alto, timbre oscuro, intensidad fuerte y duración breve.
Asco: gaita.
- Tono medio, timbre oscuro, intensidad débil y duración breve.
Miedo: violín.
- Tono alto, timbre claro, intensidad fuerte y duración larga.
Alegría: arpa.
- Tono medio, timbre claro, intensidad media y duración larga.
Tristeza: piano.
- Tono bajo, timbre oscuro, intensidad débil y duración más larga.
Sorpresa: trompeta.
- Tono alto, timbre claro, intensidad fuerte y duración larga.
2. Diferencias en la articulación.
1. Diferencias en la articulación de las vocales.
- Abertura: lengua sube o baja.
- Localización: lengua se adelanta o se atrasa.
- Redondeamiento o labialización.
- Duración: tiene un valor relativo al andaluz.
2. Diferencias en la articulación de las constantes.
- Modo de fonación: consonantes sonoras o sordas.
- Modo de articulación: obstrucción o aproximación de los órganos de articulación.
- Punto o el lugar de articulación: consonantes labial, coronal, dorsal y glotal.
Preguntas para investigar.
2.1. No, no es posible.
2.2. Sordas: c, d, g, h, k, l, p, q, r, s, t, w, x,
Sonoras: b, f, j, m, n, ñ, v, y, z.
Sonoras: b, f, j, m, n, ñ, v, y, z.
3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.
La fonología tiene como propósito comprender la manera en que los sonidos se usan para distinguir las palabras.
Esta, estudia los rasgos distintivos abstractos que tienen una serie de fonemas para diferenciar palabras y grupos de palabras.
Los alófonos lo expresan de forma física.
El estudio de estos rasgos empezó cuando de formaron los primeros alfabetos.
El algabeto español está basado en el latino pero con la doferencia de signos utilizados como la ñ o la combinación de dos letras (ch, rr, ll)
Los grafemas suelen coincidir con los fonemas lo cual dificulta el aprendizaje de la escritura.
Preguntas para investigar.
1. No, porque nosotros no estamos acostumbrados a usar nuestras expresiones orales por medio del alfabeto AFI.
2. Se perdería la cultura, nos comeríamos palabras con tal de “escribir menos” y solo conseguiríamos volver a la sociedad analfabeta.
3. Simplemente tienen un valor propio y específico en el registro oral popular, porque las hablas andaluzas no muestran incultura, si no el desarrollo de la lengua de forma culta.
4. El poder diferenciar las palabras.
La enriquece.
Con la escritura, entonación, gestos y valores estéticos.
5. En mi opinión no sabría mejorar ni mejoraría el alfabeto español.
Bien hecho, Elena.
ResponderEliminarCorrige algunos errores o mejoras:
2.
Preguntas:
- Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, ge, gi, [ʃ].
- Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
3.
Preguntas.
5. Por favor, consulta las propuestas de reforma de la ortografía a lo largo de la Historia.
Adelante.