¿Qué dice el texto?
1. Tema
El acoso escolar
2. Organización
2.1 Cuál es su género literario
La novela de aprendizaje e historia realista
2.2 Distingue las partes en las que se organiza
- Situación inicial: Se produce un encuentro comprometedor en la casa de August.
- Planteamiento del conflicto: La madre de Olivia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada de autobús. Jack va a comprar chicles y le esperan a la salida de la tienda donde le vomitan.
- Momentos climáticos: Una vez en la parada, Justin le pregunta y Jack le responde diciéndole que está sufriendo acoso.
- Solución del conflicto: Queda pendiente.
2.3 Describe la relación entre las partes
- Personajes principales:
- Protagonista: Jack y Justin
- Antagonista: Julian y los acosadores
- Ayudantes: Justin y su madre
- Mundo representado: urbano, realista y juvenil; intenta cambiar el mundo haciéndose pasa por un pequeño ganster.
Comentario crítico: argumentación
¿Qué quiere decir el autor o autora?
3. Contexto donde se ha escrito la historia
No conocemos muy bien el momento de la vida por el que pasa, ella no lo ha vivido pero es una historia que hace referencia a la experiencia de otras personas dándonos a ver que realmente los colegios no ayudan/ponen de su parte cuando hay un caso de bullying.
4. Intención que puede introducirse de la historia narrada
Hacernos conscientes del acoso escolar/bullying
¿Qué significa para ti?
5. Toma de postura ante las ideas del autor o autora
Refleja un ambiente/sociedad demasiado elitista en donde nos reflejan de que por muy privilegiado que sea una sociedad, sigue existiendo el acoso
6. Propuestas
El conflicto se queda un poco abierto pero creo que en este caso nos intenta retransmitir que no nos callemos las cosas, que si tenemos algún problema o estamos sufriendo acoso, contárselo a alguien cercano es la mejor opción.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Elena.
ResponderEliminarLo has hecho bien, aunque demasiado breve y, a veces, apresurado.
Revisa el texto con ayuda de la guía de redacción:
- Añade punto al final de todos los párrafos.
1.
La definición del tema es demasiado general. ¿Podrías concretarlo un poco más?
2.2.
No has incluido el momento en que Justin desafía a los acosadores, sea entre los "momentos climáticos" o sea en la "solución".
2.3.
No has descrito el carácter de los personajes.
Corrige: gánster, adaptado al castellano; o gangster, en inglés.
2.4.
Añade un resumen de la historia, basado en el análisis anterior.
3.
¿Has investigado sobre la biografía de la autora? Si es así, presenta a R. J. Palacio, antes de afirmar que se ha inspirado en la experiencia de otras personas.
4. Corrige:
"Intención que puede inducirse (no introducirse)..."
Es cierto lo que dices. Pero ¿cómo se produce el acoso en este relato? ¿No podría confundirlo alguien con una broma de mal gusto? ¿Cuál es la diferencia, según la autora?
5.
No repitas "refleja". Busca sinónimos para evitarlo.
Ojo con el dequeísmo: "nos reflejan que".
¿Cuál es tu postura sobre el tema o los temas que la autora quiere poner de manifiesto?
6.
Corrige: transmitir (no "retransmitir").
Revisa el texto, por favor.
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