lunes, 5 de febrero de 2018

Guía de correción

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion. 

2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.

3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).


4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.


5. Evita y corrige los anacolutos.

6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.

7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.

8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.


Mis errores más frecuentes en el trimestre anterior fueron:

  • El uso del punto y coma.
  • Algunas tildes -ej: preocupándose con tilde, dio sin tilde- 
  • El punto y seguido.
  • Hacer y echar.
  • Las locuciones adverviales van separadas -ej: sobre todo-.
  • Dequeísmo.
  • Repetición de palabras en un mismo texto.
  • Falta de punto y final en las frases.
  • Palabras con sufijo -cción: corrección (corrector) vs. palabras con -ción: revolución.

Errores del segundo trimestre:
  • Textos incompletos y desordenados.
  • Confusión de hacer y echar.
  • Alguna que otra tilde.


1 comentario:

  1. Bien hecho, Elena.
    Corrige el título y añádelo a la lista:
    - Palabras con sufijo -cción: corrección (corrector) vs. palabras con -ción: revolución (no es posible "revoluctor").

    ResponderEliminar