1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.
5. Evita y corrige los anacolutos.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.
Mis errores más frecuentes en el trimestre anterior fueron:
- El uso del punto y coma.
- Algunas tildes -ej: preocupándose con tilde, dio sin tilde-
- El punto y seguido.
- Hacer y echar.
- Las locuciones adverviales van separadas -ej: sobre todo-.
- Dequeísmo.
- Repetición de palabras en un mismo texto.
- Falta de punto y final en las frases.
- Palabras con sufijo -cción: corrección (corrector) vs. palabras con -ción: revolución.
Errores del segundo trimestre:
- Textos incompletos y desordenados.
- Confusión de hacer y echar.
- Alguna que otra tilde.
Bien hecho, Elena.
ResponderEliminarCorrige el título y añádelo a la lista:
- Palabras con sufijo -cción: corrección (corrector) vs. palabras con -ción: revolución (no es posible "revoluctor").