lunes, 5 de febrero de 2018

Modernismo y generación del 98 (mi grupo)

1. Contexto histórico y socio-económico.

  • Restauración: periodo iniciado con la llegada del hijo de Isabel II, Alfonso XII, al trono.
  • Los partidos deciden pactar un turno entre conservadores y liberales que origina una corrupción.
  • La guerra de África fue un acontecimiento que se unió al desprestigio de los partidos.
  • Se produce un desastre del 98, donde hay una perdida definitiva de las colonias.
  • Gracias al crecimiento industrial aparece una clase obrera dentro del terreno económico.
  • En los episodios de la Semana trágica de Barcelona (1909) y el pistolerismo fallecen sindicalistas y empresarios.

2. Contexto cultural.
  • Entre intelectuales → reacción contra los valores del positivismo.
  • Nietzsche (1844-1900) → ''lo irracional'' e instintivo vs. cerebral y ordenado.
  • Kierkegaard (1813-1855) → filosofía existencialista
Resumen: alejamiento de las posturas defensoras de la ciencia.
                acercamiento a los valores del Romanticismo.

a) Prerrafaelismo.
Admiración por:
  • Lo primitivo. 
  • Lo ingenuo.
  • La autenticidad.
b) Impresionismo.
  • Lo fugaz.
  • Frecuencia de las descripciones.
c) Parnasianianismo.
  • El arte por el arte
 Lo formal, la belleza de un mundo ideal.

d) Simbolismo.
  • Uso de símbolos.
e) Decadentismo.
  • Rechaza los valores morales de la burguesía.
  • Belleza = único respetable.
f) Expresionismo.
  • Exageración.
  • Caricatura.
  • Grotesco.

3. Temática.

Nociones generales.
  • Modernistas = escritores jóvenes que empezaron a escribie según la nueva estética.
  • Más sobria en la forma.
  • Enfoque en la situación de España.
  • Dos actitudes en un mismo movimiento.

Modernismo.
  • Huyen de la realidad.
  • Ambientes refinados y lujosos.
  • Belleza y exotismo de cosas poco prácticas.
  • Tema universal = amor
  • Modernismo interior: obras con un lenguaje más desnudo y ambiente románticos.

Generación del 98.
  • Crítica: caciquismo, corrupción, incultura y pereza.
  • Indignación sobre lo que era el ser español.
  • Símbolo : Castilla
  • Inquietudes espirituales y filosóficas.

4. Intención comunicativa.
  • No comparten los valores de la burguesía. Son distintos.

Los modernistas = actitud aristocrática -belleza por encima de todo-.
                                                                                                                             ⇉  pretendían ser
                           ↘ símbolo: cisne -majestuosidad y soledad en su natación-.

Muchos autores, acompañan esa actitud con un ademán (Gesto con que una persona manifiesta un estado de ánimo) que se podría calificar de regeneracionista (Movimiento ideológico).
                       
                                   ↘ no les gusta la sociedad en la que viven
                                                                                  ⇓
                                                                   Sacan a la luz: hipocresía, defectos, contradicciones y taras.


5. Forma de expresión.

Modernismo.
Renovación formal:
  • Renovación del léxico.
  • Abundancia de figuras retóricas.
  • Experimentación métrica.

Generación del 98.
  • Lemguaje natural y sencillo.
  • Innovaciones en los géneros literarios.
  • Descripción: pilar de las obras. Subjetivismo: tiñe las descripciones.

6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.

Prosa.
  • Novela y ensayo.
Novela: 
• Se cultiva la prosa, esta debía ser renovada.
• Los autores que destacan son:

Miguel de Unamuno (1865-1936) -> Bilbao
- Temas: sentido de la existencia, fe en Dios, la conciendia de la mortalidad del hombre.
- Originalidad: ideas y conflictos interiores.
-Obras: Niebla.

Pío Baroja (1872-1956) -> País Vasco.
- Novela realista con una sucesión de hechos.
- Narración abierta y fragmentaria.
- Estilo descuidado.
- Obras (trilogías) : La raza.

José Martínez Ruiz (1873-1967)
- Pseudónimo: Azorín.
- Narraciones estáticas y descripciones muy detallistas.
- Novela muy rica.

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) -> Galia.
- Prosa modernista.
- Visión grotesca de la realidad.
- Empezó escribiendo Sonatas

Ensayo
- Papel de la prensa.
- Libros de viaje.

Julio Camba (1884-1962)
- Intención estética y humor.

Miguel de Unamuno.
-  Ensayo largo.
- Tema: España.
- Cuestiones espirituales.

Azorín.
- Clásicos literarios.


Lírica.
Destacamos varios autores y varias obras de cada uno:
  • Rubén Darío (1867-1916): Azul, Prosas profanas.
  • Antonio Machado (1875-1939): Campos de Castilla, Nuevas canciones.
  • Manuel Machado (1874-1947): Alma, Cante hondo.
  • Juan Ramón Jiménez (1881-1858): 
       - En sus primeros tiempos usaba el modernismo.
       - Pasó a una poesía más intimista y neorromántica.
       - Luego tuvo la etapa de poesía intelectual.
       -Finalmente poemas muy densos.
       - Obra: Platero y yo.


Teatro.

Teatro comercial.
  • Alta comedia benaventina.
  • Teatro poético.
  • Teatro cómico.

Teatro innovador.
  • Unamuno : teatro desnudo.
  • Valle-Inclán: esperto (exageración de la realidad)


Actividades:
  • 74, página 174.
  • 47, página 155.
  • 73, página 174 -solo el texto 1-. 
  • 62, página 165.

3 comentarios:

  1. Muy bien hecho, Elena, aunque incompleto. Falta el apartado 2: Contexto cultural.
    De todas maneras, también los miembros del equipo encargado de la exposición tenéis que hacer un esquema conjunto del tema en otra entrada, igual que el resto de la clase.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Además, hay que investigar acerca de la pregunta que os he planteado, a no ser que tú hagas una propia.

    ResponderEliminar