miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comentario de texto: Harry Potter y la orden del Fénix

¿Qué dice el texto?

1. Tema
Preparación en el mundo de las artes oscuras.

2. Organización

2.1 Cuál es su género literario
La novela de aprendizaje e historia ficticia, mágica.

2.2 Distingue las partes en las que se organiza

  • Situación inicial: Un año más todos vuelven a Hogwarts después de unas vacaciones, donde Harry, Hermione y Ron, cursan su quinto año.
  • Planteamiento del conflicto: Lord Voldemort ha vuelto y en Hogwarts ha llegado una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge.
  • Momentos climáticos: Como la reciente profesora de defensa contra las Artes Oscuras no les enseña nada nuevo, Harry, junto con la ayuda de Hermione, Ron y varios alumnos, crean un grupo donde Harry les enseña la defensa contra las Artes Oscuras. Una batalla está a punto de estallar.
  • Solución del conflicto: Se queda abierto, continúa en la última parte, Las Reliquias de la Muerte.


2.3 Describe la relación entre las partes

  • Personajes principales:
  1. Protagonista: Harry,Hermione y Ron.
  2. Antagonista: Dolores Umbridge y Lord Voldemort.
  3. Ayudantes: Hermione y Ron.
Harry: inocente y empático.
Hermione: inteligente y con carácter.
Ron: inocente y humilde.
Dolores Umbridge: arisca y orgullosa.
Lord Voldemort: malvado y egoísta.

  • Mundo representado: fantástico y juvenil.
  • Narrador: testigo.

2.4 Resumen
Después de otras vacaciones más con sus tios. Harry vuelve a Hogwarts para comenzar su quinto año en la escula junto con sus amigos Hermione y Ron, pero en el inicio del curso se descubre que muchos magos piensan que el encuentro entre Lord Voldemort y Harry en el cáliz de fuego es una mentira. Esto hace que dejan a Harry poco intregado en el principio del curso.

Pero lo peor es que dentro el Ministro de Magia, Cornelius, ha admitido a una nueva profesora de la defensa contra las Artes Oscuras, la profesora Dolores Umbridge. Las clases dadas por la profesora Umbridge, que ha sido "organizado por el ministerio", no enseña a los alumnos magos cómo defenderse contra las artes oscuras. 

Por eso, ante las criticas sobre las clases de sus amigos Hermione y Ron... Harry decide tomar la decision en este asunto y hacer algo. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes y sus amigos, los cuales son llamados "Ejército de Dumbledore", donde Harry les enseña cómo defenderse contra las Artes Oscuras, preparando así a los magos para la Segunda Guerra Mágica que está por comenzar.



Comentario crítico: argumentación

¿Qué quiere decir el autor o autora?

3. Contexto donde se ha escrito la historia
Rowling quería ser escritora desde joven; escribió su primera historia, llamada Rabbit, con seis años. Tras su divorcio, Rowling vivió como madre soltera en Edimburgo, Escocia, y sobrevivió con la beneficencia hasta que decidió escribir su primer libro: Harry Potter y la piedra Filosofal.

Tuvo tanto éxito, que hizo una saga entera de 7 libros de las que luego se sacaron 8 películas.

Es interesante saber que J. K. Rowling fue una defensora de los derechos humanos con Amnistía Internacional. La saga de Harry Potter construye una épica en la lucha contra quienes torturan, violan la intimidad, matan... no respetan los derechos fundamentales.

4. Intención que puede introducirse de la historia narrada
Hacernos conscientes de que a veces incluso cuando son muchos los obstáculos que se te interpongan en el camino debes hacer siempre lo correcto, aparte de mirar por los demás y hacer lo mejor para ambos (ellos y tú).


¿Qué significa para ti?

5. Toma de postura ante las ideas del autor o autora
Refleja un ambiente fantástico, lleno de magia; donde nos enseñan a que aunque parezca difícil, todo es posible.

-Harry Potter es una de mis sagas favoritas y la orden del Fénix es el que más me gusta, por lo cuál no presento ningún argumento en contra; pero si muchos a favor: uno de ellos es la imaginación de la escritora al hacer estas historias y lo bien que enlaza cada momento. Sin duda, J.K. Rowling es muy admirable para mí, sus historias son realmente preciosas.


6. Propuestas
El conflicto se queda un poco abierto pero creo que en este caso nos intenta retransmitir que busquemos siempre otras alternativas para cuando se nos presenta un problema.

-Las alternativas que sugiere la autora en este caso es de Harry crear su propia ''mini-clase'' para enseñar la defensa contra las Artes Oscuras.
-Una consecuencia que tendría todo esto es que si Harry no les hubiera enseñado, en la Segunda guerra Mágica, que está apunto de estallar, sus amigos no sabrían defenderse.

2 comentarios:

  1. Muy bien hecho, Elena.
    Revisa algunos detalles:

    2.2.
    - a punto de (locución prepositiva).

    2.3.
    Describe los rasgos de carácter de los protagonistas y antagonistas.
    Narrador omnisciente.
    2.4.
    No copies el resumen de la web y menos de la película.
    3.
    Es interesante saber que J. K. Rowling fue una defensora de los derechos humanos con Amnistía Internacional. La saga de Harry Potter construye una épica en la lucha contra quienes torturan, violan la intimidad, matan... no respetan los derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. No olvides preparar la entrada sobre el Portafolio final del trimestre.

    ResponderEliminar