En la gramática tradicional encontramos:
- Sustantivo: Palabra usada para denominar seres vivos, cosas materiales o mentales.
- Pronombre: Palabra que sustituye al nombre.
- Verbo: Palabra que indica una acción , proceso o estado.
- Adverbio: Palabra invariable que modifica a un verbo, adjetivo u otro adverbio.
- Preposición: Palabra invariable para establecer la relación entre dos o más palabras.
- Conjunción: Palabra para unir dos o mas partes de una oración.
- Adjetivos: Palabra que acompaña al sustantivo para expresas una cualidad del mismo.
- Participios, numerales e interjecciones
En la gramática moderna:
- Verbos
- Nombres
- Determinantes (artículo, indefinido, numeral, demostrativo, posesivo + relativo, interrogativo y exclamativo) y Pronombres (personales átonos y tónicos, indefinidos, numerales, demostrativos, posesivos; relativos, interrogativos y exclamativos)
- Adjetivos
- Adverbios (cfr. locuciones adverbiales: “a lo mejor”)
- Preposiciones y locuciones preposicionales (“al pie de”)
- Nexos: conjunciones y locuciones conjuntivas (“a condición de que”, “a pesar de que”)
- Interjecciones: enunciados temáticos “Hola”
5.2. Grupos de palabras.
- Grupo nominal (SN): Grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o un pronombre.
- Grupo verbal (SV): Grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo.
- Grupo adjetival (SAdj): Grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
- Grupo adverbial (SAdv): Grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
- Grupo preposicional (SPrep): Grupo de palabras cuyo núcleo es una preposición.
- Grupo conjuntivo: “como tú”
- Grupo interjectivo: “ay de mis piernas”
- Sintagma Determinante: Tipo de sintagma cuyo núcleo sintáctico es un determinante.
- Sintagma Complementante: Similar al concepto de conjunción subordinante.
5.3. Papeles semánticos.
Papeles
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Agente
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SN: “Pedro hizo este dibujo
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SPrep (por): “Fue hecho por Pedro”
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Objeto afectado o paciente
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SN:
“Pedro hizo este dibujo”. “Se hizo este dibujo”.
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SPrep (a): “Juan empujó a Marta”
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Experimentador
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SN: “Marta disfruta con este libro”
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SPrep (a): “A Marta (le: SN) gusta este libro”
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Destinatario
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SN: “Le han enviado rosas”
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SPrep (a): “(Le) han enviado rosas a Rosa”
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Destinador
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SN: “Rosa ha enviado a Manuel a una misión”
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SPrep (por): “Vengo enviado por Rosa”
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Ayudante o instrumento
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SPrep (con, mediante)
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Hablante
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SN: “Tú lo insinuaste”
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Tema
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SN “Dijo algo”
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SPrep (en, de) “Pienso en ti”
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SAdj
“Es andaluz”
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T. Evaluado
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SN: “Este libro es muy bueno”
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SPrep (a): “Veo feliz a Juan”
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T. Conocido
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SN: “Marta es mi vecina”
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T. Definido
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SN: “Marta es mi vecina”
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Causante, inspirador o estímulo
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SN: “Me dan miedo sus bromas”
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SPrep (por, con): “Se agobia por los exámenes”
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Circunst.
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Modo
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SPrep (de, con): “Le gusta ir de pie”
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SAdj: “Lo veo feliz”
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SAdv: “Marta está bien”
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Grupo conjuntivo
“Me sienta como un guante”
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Cantidad o
Frecuencia
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SN: “Tengo veinte años”
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SPrep (por, alrededor de): “Anda por los treinta”
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SAdv: “Llueve mucho”
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Finalidad
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SPrep (a, para): “Tengo para comer”
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Condición
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SPrep (en caso de): “En caso de lluvias, abríguese”
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Concesión
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SPrep: “A pesar de la lluvia, iré”
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Circunst.
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Lugar-Salida
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SPrep (de, desde)
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Lugar-Ubicación
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SPrep (en, entre, etc.)
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SAdv (cerca, allá, etc.)
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Lugar- Travesía
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SPrep (por)
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Lugar-Meta
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SPrep (a, hacia)
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Tiempo-Origen
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SPrep (de, desde)
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Tiempo-Ocurrencia
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SPrep (en, a): “Salió a las diez”
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SAdv (antes, ahora, después)
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Tiempo-Transcurso
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SN “Ha llovido toda la semana”
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SPrep (durante, en, a)
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Tiempo-Meta
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SPrep (hasta)
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Buen trabajo, Elena.
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