domingo, 10 de junio de 2018

Esquema 5: Marcas sintácticas de los papeles semánticos.

5.1. Tipos de palabras.

En la gramática tradicional encontramos:

  • Sustantivo: Palabra usada para denominar seres vivos, cosas materiales o mentales.
  • Pronombre: Palabra que sustituye al nombre.
  • Verbo: Palabra que indica una acción , proceso o estado.
  • Adverbio: Palabra invariable que modifica a un verbo, adjetivo u otro adverbio.
  • Preposición: Palabra invariable para establecer la relación entre dos o más palabras.
  • Conjunción: Palabra para unir dos o mas partes de una oración.
  • Adjetivos: Palabra que acompaña al sustantivo para expresas una cualidad del mismo.
  • Participios, numerales e interjecciones

En la gramática moderna:
  • Verbos
  • Nombres
  • Determinantes (artículo, indefinido, numeral, demostrativo, posesivo + relativo, interrogativo y exclamativo) y Pronombres (personales átonos y tónicos, indefinidos, numerales, demostrativos, posesivos; relativos, interrogativos y exclamativos)
  • Adjetivos
  • Adverbios (cfr. locuciones adverbiales: “a lo mejor”)
  • Preposiciones y locuciones preposicionales (“al pie de”)
  • Nexos: conjunciones y locuciones conjuntivas (“a condición de que”, “a pesar de que”)
  • Interjecciones: enunciados temáticos “Hola”



5.2. Grupos de palabras.


Según la RAE:

  • Grupo nominal (SN): Grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o un pronombre.
  • Grupo verbal (SV): Grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo.
  • Grupo adjetival (SAdj): Grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
  • Grupo adverbial (SAdv): Grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
  • Grupo preposicional (SPrep): Grupo de palabras cuyo núcleo es una preposición.
  • Grupo conjuntivo: “como tú”
  • Grupo interjectivo: “ay de mis piernas”


Gramática generativa:

  • Sintagma Determinante: Tipo de sintagma cuyo núcleo sintáctico es un determinante.
  • Sintagma Complementante: Similar al concepto de conjunción subordinante.




5.3. Papeles semánticos.


Papeles
  
Agente
SN: Pedro hizo este dibujo
SPrep (por): “Fue hecho por Pedro
Objeto afectado o paciente
SN:
“Pedro hizo este dibujo”. “Se hizo este dibujo”.
SPrep (a): “Juan empujó a Marta
Experimentador
SN: “Marta disfruta con este libro”
SPrep (a): “A Marta (le: SN) gusta este libro”
Destinatario
SN: “Le han enviado rosas”
SPrep (a): “(Le) han enviado rosas a Rosa
Destinador
SN: “Rosa ha enviado a Manuel a una misión”
SPrep (por): “Vengo enviado por Rosa
Ayudante o instrumento
 
SPrep (con, mediante)

Hablante
SN: “Tú lo insinuaste”
  
Tema
SN “Dijo algo
SPrep (en, de) “Pienso en ti
SAdj
“Es andaluz
T. Evaluado
SN:  “Este libro es muy bueno”
SPrep (a): “Veo feliz a Juan
 
T. Conocido
SN: “Marta es mi vecina”
  
T. Definido
SN: “Marta es mi vecina”
  
Causante, inspirador o estímulo
SN: “Me dan miedo sus bromas
SPrep (por, con):  “Se agobia por los exámenes
 

Circunst.
    
Modo
SPrep (de, con): “Le gusta ir de pie
SAdj: “Lo veo feliz
SAdv: “Marta está bien
Grupo conjuntivo
“Me sienta como un guante
Cantidad o
Frecuencia
 
SN: “Tengo veinte años
SPrep (por, alrededor de): “Anda por los treinta
SAdv: “Llueve mucho
Finalidad
  
SPrep (a, para): “Tengo para comer
 
Condición
  
SPrep (en caso de): “En caso de lluvias, abríguese”
 
Concesión
  
SPrep: “A pesar de la lluvia, iré”
 
 
Circunst.
   
Lugar-Salida
 
SPrep (de, desde)
 
Lugar-Ubicación
 
SPrep (en, entre, etc.)
SAdv (cerca, allá, etc.)
Lugar- Travesía
 
SPrep (por)
 
Lugar-Meta
 
SPrep (a, hacia)
 
Tiempo-Origen
 
SPrep (de, desde)
 
Tiempo-Ocurrencia
 
SPrep (en, a): “Salió a las diez
SAdv (antes, ahora, después)
Tiempo-Transcurso
SN “Ha llovido toda la semana
SPrep (durante, en, a)
 
Tiempo-Meta
 
SPrep (hasta)
 

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