Don Latino de Hispalis se sopla los dedos arrecidos y camina unos pasos.
1) Proposiciones que la integran.
1.1. Señala los verbos.
Se sopla: 3º persona del singular, presente simple de indicativo. Verbo compuesto.
Camina: 3º persona del singular, presente simple de indicativo. Verbo simple.
1.2. Identifica y clasifica los nexos o las marcas de la composición oracional:
a)Y: conjunción coordinante.
b) No hay.
c) Unos: Determinante indefinido, masculino y plural.
Los: Determinante artículo, masculino y plural.
d) Verbo caminar:
Formas simples:
Infinitivo: Caminar.
Gerundio: Caminando.
Participio: Caminado.
Formas compuestas:
Infinitivo: Haber caminado.
Gerundio: Habiendo caminado.
Participio: No hay.
Verbo soplar(se):
Formas simples:
Infinitivo: Soplar.
Gerundio: Soplando.
Participio: Soplado.
Formas compuestas:
Infinitivo: Haber soplado.
Gerundio: Habiendo soplado.
Participio: No hay.
2) Separa el SN/Sujeto y el SV/Predicado en todas las proposiciones..
SN y sujeto: Don Latino de Hispalis
SV y predicado nominal: se sopla los dedos arrecidos y camina unos pasos.
3) Señala y analiza los complementos nominales y los complementos verbales.
3.1. Distingue los complementos nominales: Adyacente o Complemento del Nombre.
De Hispalis: Complemento del nombre.
3.2. Analiza y clasifica los complementos verbales:
Los dedos arrecidos: SN/CD.
- Los: Determinante, masculino y plural.
- Dedos: Sustantivo, común, masculino y plural.
- Arrecidos: Adjetivo, masculino y plural.
Y: Conjunción coordinante.
Unos pasos: SN/CV
- Unos: Determinante demostrativo, masculino y plural.
- Pasos: Sustantivo común, masculino y plural.
3.3. Clasifica los tipos de sintagma de los complementos nominales y verbales: SPrep, SN, SAdv, SAdj.
CN:
- De Hispalis: Sprep/CN
- Hispalis: SN
CV:
- Los dedos arrecidos: SN/CD
- Arrecidos: SAdj
- Unos pasos: SN/CV
4) Determina si las proposiciones son coordinadas o subordinadas y de qué tipo:
Solamente hay una oración compuesta por coordinación con una conjunción copulativa ‘’y’’
5) Papeles semánticos y actantes de la historia.
5.1. Determina los papeles semánticos de los sintagmas señalados:
De Hispalis: Sprep/CN : Hablante.
Los dedos arrecidos: SN/CD : Objeto afectado.
Unos pasos: SN/CV: Estímulo.
5.2. Relaciona los papeles semánticos de la oración con:
En este caso, la frase está dicha por el narrador, en donde Don Latino desempeña la función.
6) Señala una o dos palabras que sean polisémicas o tengan el valor de palabras clave en el texto: un verbo y un sustantivo o un adjetivo.
Gallo.
6.1. Escribe la definición que le corresponde, de acuerdo con la acepción usada en el texto:
Gallo: Ave doméstica.
Hola, Elena.
ResponderEliminarEl análisis está bien, en términos generales.
Incluyo aquí las correcciones que te he hecho en vuestro documento de Google Drive:
P1: Don Latino de Hispalis se sopla los dedos arrecidos
- SN / Sujeto: Don Latino de Hispalis
-- N.: Don Latino de Hispalis (los nombres propios no se analizan en partes)
- SV / Pred.: se sopla los dedos arrecidos
-- V.: sopla
-- SN / CD: los dedos arrecidos
---Det. los
---N. dedos
---SAdj / Adyacente: arrecidos
--SN / CI: se (pronombre reflexivo)
P2: camina unos pasos
-S.O. el mismo que P1
-SV/Pred.: camina unos pasos
--V.: camina
--SN / CD: unos pasos
---Det. unos
---N. pasos
5) Papeles semánticos y actantes de la historia.
ResponderEliminar5.1. Determina los papeles semánticos de los sintagmas señalados:
Don Latino de Hispalis: SN/Sujeto: Agente (P1) y Tema (P2) de un verbo de movimiento.
Los dedos arrecidos: SN/CD : Objeto afectado.
Unos pasos: SN/CV: Locativo (Travesía)
5.2. Relaciona los papeles semánticos de la oración con:
En este caso, la frase está dicha por el narrador (muy cierto: en las obras de Valle-Inclán, las acotaciones crean un “narrador”, aunque solo para los lectores), en donde Don Latino desempeña la función de sujeto (protagonista) de la historia.
6) Señala una o dos palabras que sean polisémicas o tengan el valor de palabras clave en el texto: un verbo y un sustantivo o un adjetivo.
ResponderEliminarGallo.
Camina.
6.1. Escribe la definición que le corresponde, de acuerdo con la acepción usada en el texto:
Gallo: Ave doméstica.
Caminar tiene dos acepciones:
Con un solo argumento Sujeto (Tema o Experimentador, dependiendo del contexto).
Con dos argumentos: Sujeto (Tema) y CD (Travesía), como en este caso.